• » Asesoría Jurídica General
  • » Estudios e Investigaciones
  • » Dictámenes Jurídicos
  • » Consultorías
  • » Opiniones Jurídicas
  • » Notariado/Cartulación
  • » Trámites de Adopción
  • » Abogados

 

La Contraloría General de la República y el Control Externo en el Estado Democrático nicaragüense

El estudio de la Contraloría General de la República tiene su justificación en la necesidad de aportar a la doctrina nicaragüense un trabajo desde la óptica del Derecho Constitucional que permita entender el papel de la Contraloría. En ese sentido, el presente trabajo tiene como objetivo ayudar a comprender el rol de este órgano en el sistema constitucional nicaragüense.
El trabajo se estrucutra de cinco capítulos. El primer capítulo, está referido a la importancia del control externo de las cuentas públicas en el Estado constitucional. El control externo es aquella actividad llevada a cabo por un órgano que se ubica fuera del ámbito del sujeto controladoa través del ejercicio de funciones fiscalizadoras y jurisdiccionales no siempre coincidentes ambas funciones en el mismo órgano.
El segundo capítulo, trata sobre aspectos históricos del control externo de las cuentas públicas en el Estado nicaragüense. Aborda tres grandes períodos o momentos históricos sobre el control externo en Nicaragua. La etapa del control parlamentario, la aparición de un órgano especializado denominado Tribunal de Cuentas de la República, y el establecimiento del órgano de control externo vigente: la Contraloría General de la República.
En el tercer capítulo, se estudia la naturaleza y posición institucional de la Contraloría General de la República. La Contraloría es un órgano constitucional del sistema nicaragüense.
El cuarto capítulo examina la organización y composición de la Contraloría. Es un órgano colegiado compuesto por cinco miembros propietarios y tres suplentes de elección parlamentaria mediante un proceso que requiere una votación de mayoría calificada. En relación a la organización y estrucutra administrativa se puede señalar que la Contraloría está dirigida por el Consejo Superior de la Contraloría. Tiene una Dirección General de Auditorías, una Dirección General Jurídica y una Dirección de Fortalecimiento del Control.
Por último, el quinto capítulo aborda las funciones de la Contraloría. En ese sentido, la Contraloría desempeña dos grandes funciones: función fiscalizadora de los bienes y recursos del Estado y la función Rectora del Sistema de Control de la Administración Pública.

Bajar el archivo completo en PDF

 
2009 © Servicios Jurídicos y Sociales, Consultores
Diseño por: Webbasica
Webbasica